Publicado en Diario de Mallorca el 24/2/13
LA COCINERA DEL PRESIDENTE
Nacionalidad: Francia, 95 min. Director: Christian Vincent. Actores: Catherine Frot, Arthur Dupont, Jean D'Ormesson, Hypolyte Girardot
Las cosas de palacio no van despacio. Al menos en el Ala Oeste del Palacio del Elíseo. Basada libremente en las memorias de Danièle Mazet-Delpeuch, La cocinera del presidente entrelaza dos momentos de la vida de la protagonista. El primero cuando, por una carambola de amistades, le ofrecen ser la cocinera del presidente francés para dar un toque familiar a sus petits comités. Ahí chocará primero con el resabiado chef del resto de la nómina palaciega y los contables y dietistas después. En la segunda trama (real también, aunque adelantada su cronología), la cocinera trabaja en la base científica francesa de la Antártida y recibe un cálido homenaje en su despedida.
Eso es todo. Sobre asunto tan trivial, Christian Vincent logra atrapar al espectador con la energía de su protagonista y la pasión que pone en su trabajo. La primera parte se asemeja a Como agua para chocolate, una oda a las bondades de la cocina tradicional con detalladas elaboraciones de los menús. La segunda parte trata del acoso laboral, situación que muchos han sufrido en mayor o menor grado. En el Polo Sur no ocurre nada, pero hay algunos gags y mucha emotividad. Los actores, Frot, Dupont, D'Ormesson, sin bordar sus papeles muestran personas de carne y hueso.
El cine francés, a diferencia del español, ha encontrado una fórmula de 'dramedias' (Intocable, La delicadeza, En la casa) que se desmarca de los estereotipos de la comedia costumbrista más anquilosada. La cocinera del presidente, aún constreñida por lo anecdótico de su argumento, es una película atractiva por su humanidad, el vitalismo de su protagonista y su creíble mensaje positivista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario