miércoles, 20 de marzo de 2013

Elogio de la lectura


Publicado en Diario de Mallorca el 20/3/13

AMOR Y LETRAS

Nacionalidad: Estados Unidos, 97 min. Director: Josh Radnor. Actores: Josh Radnor, Elizabeth Olsen, Richard Jenkins, Allison Janney

Josh Radnor es un asentado actor de televisión (Como conocí a vuestra madre) y un incipiente director de cine. Hace un par de años apuntó buenas maneras con Happythankyoumoreplease. Con Amor y letras da un pasito adelante. El argumento vuela bajo: Un treintañero adicto a la lectura (Radnor) regresa a la universidad en la que se graduó para homenajear a un profesor (Jenkins) y se enamora de una alumna (Olsen). El tema principal son los remordimientos de él, la duda de si sufre el síndrome de Peter Pan y si es aberrante liarse con una chica dieciseis años más joven. Esa trama está soberbiamente desarrollada y se aprecia mucha química entre los actores. Radnor no tiene muchos recursos cómicos pero explota bien su naturalidad. Olsen (Martha, Macy, May, Marlene) tiene un rostro muy agraciado y derrite con su mirada. Las tramas secundarias (sobre todo la del profesor jubilado) aportan poco. El desenlace es, punto a favor, brusco y lógico.

El mayor pecado del filme es infiltrarse en territorio de Woody Allen, sagrado para algunos (como el cineasta que sostenía que rodar en Monument Valley era una afrenta a John Ford). Evidentemente Radnor no es Woody Allen. Ni creo que pretenda serlo. Amor y letras no se puede equiparar, en originalidad de gags y finura de diálogos, a las mejores películas del judío neoyorquino; ni se puede comparar el talento de ambos como actores. Pero se percibe un guión escrito con más calma, y mucha más sensibilidad en el desarrollo de las tramas amorosas. Por eso, y por su bendita elegía de la literatura, merece ser vista.

No hay comentarios: