Publicado en Diario de Mallorca el 4/3/13
UN ASUNTO REAL
Nacionalidad: Dinamarca, 137 min. Director: Nikolaj Arcel. Actores: Nicolas Boe Folsgaard, Mads Mikkelsen, Alicia Vikander, David Dencik
Recurrente, y agradecido por lectores y espectadores de ficción histórica, es el tema de la influencia de asesores/secretarios/validos sobre monarcas de naciones y épocas variadas. En España el más mentado fue Antonio Pérez, en Rusia Rasputín traspasó fronteras para convertirse en encarnación planetaria del mal. Un asunto real narra el convulso final del siglo XVIII en Dinamarca, cuando el rey Federico VII (Boe Folsgaard), con dudosa salud mental, se dejó engatusar por su médico de cabecera (Strundsee/Mikelsen), quien sedujo a la reina e (inspirado por Rousseau y Voltaire) instauró unas reformas muy racionalistas y liberales para la época.
La película se mueve en clichés de la novela histórica, con una dicotomía buenos-malos demasiado marcada: Monarcas inquietos, corte retrógada (no falta una pérfida madrastra y un manipulable hermanastro) y médico/secretario arribista, ambicioso, inteligente y reformista. Los desvaríos del rey son muy graciosos y Boe Folsgaard lo encarna a la perfección; Mads Mikkelsen también está magnífico interpretando al médico progresista; a la reina le han limado asperezas (extravagancias no tan extremas como las de su marido pero omitidas en el filme) y limitan su papel al de enamoradizo gorrión en jaula dorada. Quizás los matices que se echan en falta eran demasiado complejos para la gran pantalla, tensiones territoriales (el reino ocupaba Dinamarca, Noruega y regiones de la actual Alemania, de una de las cuales provenía el médico) que en la traducción y doblaje al castellano se pierden. Aún así es un buen drama histórico, con sobria ambientación, potentes interpretaciones y, diga lo que diga algún vocero, sin ningún paralelismo con la situación actual de nuestra monarquía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario