Publicado en Diario de Mallorca el 10/3/13
LOS AMANTES PASAJEROS
Nacionalidad: España, 102 min. Director: Pedro Almodóvar. Actores: Javier Cámara, Cecilia Roth, Hugo Silva, Antonio Latorre, Blanca Suárez
Arranca la película, una de las señas de identidad de Padro Almodóvar, con unos originales títulos de crédito a cargo de Javier Mariscal. El reparto, otra seña de identidad, combina actores en boga (Arévalo, Latorre, Suárez, Silvestre), incombustibles (Toledo, Cámara, Punzano) y guiños al pasado (Roth). La música es de Alberto Iglesias, otro inseparable primera espada.
¿Y el guión? Eso me pregunto yo, ¿hay guión? Intento ponerme en la piel del manchego y comprendo que en los tiempos que corren se agradece una comedia. Además, aprovecha su reconocida homosexualidad para hacer humor sobre su colectivo. Sabido es desde tiempos inmemoriales que un cojo haciendo chistes de cojos provoca más risa. Y el mundo de la aviación da juego visual y tiene buenos precedentes cinematográficos (Aterriza como puedas, Atrápame si puedes). Pero todo se queda en buenas intenciones. Para cualquier iniciado en el sector aéreo la verosimilitud es nula. Una cosa es documentarse bien y después tomarse algunas licencias y otra es inventarse todo, proponiendo situaciones que atentan contra la inteligencia más elemental (los pasajeros y azafatas de clase turista sedados; que no haya un sólo aeropuerto en España disponible para un aterrizaje de emergencia...). Los personajes son acartonados y superficiales. Además, con un planteamiento visual y apoyo musical de comedia sofisticada, el guión cae en recursos tan vulgares como abusos de alcohol, sexo, pufos económicos o poderes paranormales. Y la elipsis del aeropuerto vacío para no mostrar el accidente aéreo despista, seguro que podría haberlo resuelto mejor con una secuencia dentro del avión. O las musas han abandonado al cineasta o éste no ha llamado a su puerta. Pena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario