lunes, 18 de marzo de 2013

Las leyes las escriben maridos y padres

Publicado en Diario de Mallorca el 18/3/13

ANNA KARENINA

Nacionalidad: Reino Unido, 129 min. Director: Joe Wright. Actores: Keira Knightley, Jude Law, Matthew Mcfayden, Alicia Vikander

El director Joe Wright brilla en películas históricas (Orgullo y prejuicio, Expiación), aunque patinó con Hanna. El guionista Tom Stoppard es especialista en Shakespeare (Oscar por Shakespeare in love, multitud de premios teatrales por Rosencrantz y Guildersetern han muerto), y ha firmado además los libretos de Brazil o el El imperio del sol. Por tanto parecía un binomio ideal para hincarle el diente de nuevo al drama de Lev Tolstoy.

El resultado es extraño. Por un lado arrinconan uno de los temas fuertes del libro (la separación de una madre y su hijo) por otro, refuerzan la heroicidad de la protagonista al enfrentarse a una sociedad exasperantemente machista y obsesiva con las apariencias. Los hombres tenían que consentir el divorcio y, si la mujer persistía en separarse, la alejaban de sus hijos, le prohibían casarse de nuevo y la trataban como apestada. En este tema se aprecia la maestría de Stoppard. Sin embargo hay decisiones más polémicas: el feminismo se asocia a un arrebato amoroso demasiado melodramático. Wright, por su parte, intenta desmarcarse de la narración y cadencia del cine histórico estándar (los que utilizó en Expiación, por ejemplo) con una propuesta muy teatral y unos acelerones de ritmo que oscilan entre la originalidad y la pretenciosidad, dejando en cada espectador la duda de si aportan aire fresco o hacen un flaco favor a Tolstoy. La ambientación, la fotografía y las interpretaciones son excelentes, intensa la de Knightley, dificilísima y airosa la de Law. Sin ser fallida, Anna Karenina es desconcertante, hueca y profunda a la vez, soberbiamente interpretada pero sin llegar a emocionar del todo. Recomendable aún así para los seguidores del cine histórico.

No hay comentarios: