domingo, 20 de enero de 2013

Por un puñado de votos


Publicado en Diario de Mallorca el 20/1/13

LINCOLN

Nacionalidad: Estados Unidos, 159 min. Director: Steven Spielberg. Actores: Daniel Day Lewis, Tommy Lee Jones, Sally Field, David Strathairn

Fijación tenía Spielberg con uno de los presidentes más carismáticos de la historia de su patria. Lincoln se centra en momento álgido de de su carrera, cuando removió cielo y tierra para, en plena Guerra de Secesión, abolir la esclavitud. El dilema era liberar a los negros o finalizar una guerra intestina con más de 600.000 muertos. Buena parte del guión enfoca los tejemanejes políticos para convencer a dos tercios de los congresistas, de su partido (republicano) y de los demócratas. Y muestra el carisma del presidente. 

Spielberg y el guionista Tony Kusher (Munich) no ofrecen una historia mascada. Siendo una hagiografía pura, una santificación del retratado (sus únicas flaquezas son algunos prontos violentos con su familia y el recurso puntual al maquiavelismo), el mérito está en que logran hacerlo muy humano y fascinante. Retrato rematado con la excelsa actuación de Daniel Day-Lewis. Además de trabajar la apariencia física, la gesticulación y la dicción, logra transmitir, de forma muy creíble, cómo Lincoln se deja la piel y parte del alma por la justa causa. Los secundarios (Tommy Lee Jones sobre todo) muestran también un gran nivel y motivación en sus repartidos y dosificados minutos de gloria. En la dirección Spielberg, como en Munich o La lista de Schindler, aparca los guiños fáciles a la audiencia. No rehuye la complejidad, relega la música a un discreto apoyo y vuelve a regalar una cuidadísima ambientación histórica. Sólo se le puede buscar las cosquillas en su excesivo entusiasmo al ensalzar las bondades de la democracia. Se abolió la esclavitud, sí, pero el racismo, incluso con Obama, sigue lejos de estar erradicado. 

No hay comentarios: