martes, 28 de abril de 2015

Paula ya es una mujer

Publicado en Diario de Mallorca el 28/4/15


LA FAMILIA BELIER

Nacionalidad: Francia, 106 min. Director: Eric Lartigau. Actores: Louane Emera, François Damiens, Karin Viard, Eric Elmosnino
Calificación: ***1/2

Las discapacidades físicas (limitantes de movilidad -excepto la tetraplejia- o las que afectan a los sentidos) son menos excluyentes socialmente que las psíquicas. La familia Belier narra el rito de paso a la madurez de una adolescente del mundo rural (Emera). Sus desventuras son las habituales de esa franja edad: sufre la primera menstruación, el primer flechazo desbocado, intenta que sus padres (Viard y Damiens) no controlen demasiado su vida y descubre gracias a un profesor del instituto (Elmosnino) una incipiente vocación profesional como cantante. La diferencia con millones de chicas de su edad es que sus padres y su hermano son sordos. Ella no, y además de ayudarles en la granja, se ocupa de gestiones burocráticas y hacer de intérprete para ellos. Abandonar el nido, acudir a la universidad en Paris, es una decisión nada sencilla.

El mérito de la película es que, sin llegar a ofrecer ninguna novedad o personajes memorables, es emotiva y divertida. Sin genialidades y, lo más importante, esquivando la blandura, el costumbrismo rancio. La realización no evita cierto bucolismo, en la granja o el mercadillo municipal, pero acierta con subtramas y actores de físicos peculiares como el padre (Damiens, destacado en La delicadeza), presentándose a las elecciones municipales o el profesor de música (Elmosnino, soberbio en Gainsbourg) eligiendo un tema popular para el concurso escolar de canto (imagínense a una aspirante a triunfita eligiendo a Camilo Sexto en la selección previa). La protagonista, Louane Emera muestra mucha naturalidad, sorprendente talento de actriz y la guinda de una gran voz. Película equivalente a Pride o Pequeña Miss Sunshine, positiva y empática.

No hay comentarios: