jueves, 4 de febrero de 2016

Los buenos alemanes

Publicado en Diario de Mallorca el 2/2/16


SPOTLIGHT

Nacionalidad: Estados Unidos, 128 min. Director: Tom McCarthy. Actores:  Michael Keaton, Mark Ruffalo, Lev Schrieber, Rachel McAdams, Stanley Tucci
Calificación: ****1/2

Spotlight narra como a principios de este siglo los periodistas del diario The Boston Globe (el título del filme se refiere al equipo de reporteros encargados de investigar temas en profundidad) destaparon una trama de abusos sexuales del clero católico. Siendo un relato bastante lineal y ortodoxo, sin la menor floritura cinematográfica ni narrativa, la película llega al fondo del problema: La manipulación del cardenal de esa región para convencer a periodistas y feligreses de que los casos se limitaban a unas inevitables manzanas podridas. A mitad del filme un garganta profunda les dice que el porcentaje era del 6%, o sea 90 sobre 1500 párrocos o sacerdotes sólo en el área de Boston. Al final la cifra resultó ser más alta aún y escala mundial, espeluznante. Entonces, ¿por qué no saltaron antes las alarmas? La película cita la metáfora de los buenos alemanes, sobre los ciudadanos que durante el régimen nazi cerraron los ojos a sus barbaridades. Por ello, porque los católicos en Boston eran/son una comunidad muy cerrada, con códigos casi sicilianos, los periodistas de esa creencia se tragaron el engaño de los capos del clero y abogados afines. Tres forasteros, un judío recién aterrizado como editor -Schrieber-, un reportero de origen portugués -Rúfalo-, y un abogado de origen armenio -Tucci-; más los rápidos reflejos de otros católicos -Keaton, McAdams y D'Arcy James-, lograron romper ese cristal invisible y blindado. 

Todo esto lo desarrolla Tom McCarthy (El discurso del rey) con seriedad y contención y a la vez con bastante amenidad y un conjunto de excelentes actuaciones. Gran película, sobre un tema muy actual que exige tolerancia cero.

No hay comentarios: