miércoles, 18 de mayo de 2011

Agitado letrado

Publicado en Diario de Mallorca el 18/5/11

EL INOCENTE

Nacionalidad: Estados Unidos, 119 min. Director: Brad Furman. Actores: Matthew McConaghey, Marisa Tomei,  Ryan Philippe, William H.Macy

Michael Connelly es uno de los escritores punteros de la novela negra norteamericana actual. Le falta la profundidad de Dennis Lehane (Mystic river) o el humor de Harlan Coben, que compensa con unos argumentos muy trabajados y, en propias palabras, “agitando a los personajes”. 

La adaptación de El inocente era engañosa. Su trama principal (un abogado penalista forzado a exculpar a un asesino para no ser acusado él de otro crimen) prometía un filme trepidante. Sin embargo, al condensar las 400 páginas del original en dos horas se ha purgado lo que distingue precisamente a Connelly de autores más comerciales como John Grisham. Se ha suprimido el relato en primera persona y diluido la explicación de la soterrada partida de póker, con fintas, faroles y ases en la manga, entre acusación (fiscales y policías) y defensa. Se han minimizado algunos detalles clave (la pulsera GPS) y no se ha remarcado suficientemente la dualidad del protagonista: cobra 100.000 dólares de adelanto en los casos importantes y a la vez asesora gratis a una prostituta toxicómana o permite que otro cliente le pague como chófer esporádico.

Le película se centra por tanto sólo en la conflicto prioritario: como lograr que se declare a un procesado inocente y culpable a la vez. Trama bien resuelta por guionista y director y excelentemente encarnada por los actores. McConaghey se mete bien en la piel del yuppie astuto y sensible; Ryan Philippe le da buena réplica con su cara aniñada; Marisa Tomei o William H. Macy sacan el mínimo jugo de sus papeles. Entretenido thriller de estrado, recomendable a los fans del género.

No hay comentarios: