lunes, 16 de abril de 2012

Tiene talento el enano

Publicado en Diario de Mallorca el 16/4/12

DE NICOLÁS A SARKOZY

Nacionalidad: Francia, 105 min. Director: Xavier Durringer. Actores: Denys Podalydés, Florence Pernel, Bernard Le Coq, Samuel Labarthe
Calificación: ****

Tras el taquillero biopic sobre Maggie Thatcher, llega uno sobre el actual presidente galo. Si La dama de hierro es acrítica y su protagonista unidimensional, en De Nicolas a Sarkozy el cineasta Xavier Durringuer y el guionista Patrick Rotman buscan, desde una posición claramente crítica, mostrar toda la complejidad personal, psicológica, del dirigente. 

El tono de la película es de comedia tirando a parodia. No llegan a caer en el esquematismo de Los muñecos del guiñol, pero recurren a la acidez tipo Polònia, sin máscaras de goma y con unos diálogos mucho más afilados. El titular de esta crónica sale de una conversación entre Chirac y su mujer. Otra posterior “Este mequetrefe quiere robarme la silla” “Pues habrá que felicitarle”; y una de Sarko: “La política es un trabajo de necios hecho por gente inteligente”. El retrato es (en apariencia) muy plausible: un hombre sin ideología, sin principios, sin escrúpulos, exigente e impaciente. Pero que a la vez va de frente, sin el elitismo y los maquiavelismos de sus archienemigos Villepin y Chirac, resolutivo, incansable y leal con los suyos. Paradoja involuntaria, Denys Podaydés se asemeja menos al presi real, pero su personaje es más creíble; a los sosias de su mujer Cecilia, Villepin o Chirac les ocurre a la inversa; no aparece (pena) la Bruni. El ritmo de la película es como el de su protagonista, con tendencia al exceso de verborrea; la música acentúa la asociación de política con comedia bufa, con puntuales excesos de énfasis. De Nikolas a Sarkozy se puede resumir parafraseando a un terrateniente brasileño: además de verdadera, es divertida.

No hay comentarios: