miércoles, 10 de octubre de 2012

(Casi) todo pasa factura


Publicado en Diario de Mallorca el 10/10/12

EL FRAUDE

Nacionalidad: Estados Unidos, 107 min. Director: Nicholas Jarecki. Actores: Richard Gere, Susan Sarandon, Tim Roth, Laetitia Casta

El fraude combina una trama de mala praxis empresarial inspirada en Bernard Madoff (trocando la estafa priamidal por siseos contables) con otra de homicidio extraconyugal (inspirado en el caso Chappaquiddick del difunto senador Ted Kennedy). El nexo temático es la denuncia del egoísmo, la codicia de los grandes magnates y su poder de intimidación, léase proveerse de los mejores abogados para lograr una presunción de inocencia muy cercana a la impunidad. Sobre ello se desarrolla el suspense de la película: ¿será encausado Robert Miller (Richard Gere) por amaños contables y/o omisión del derecho de socorro, o se irá de rositas? 

En la trama económica el protagonista está bien delineado, mostrando bien la mezcla de inteligencia, astucia, falta de escrúpulos y encanto personal que han cimentado su éxito. Y también las dentelladas de tiburones y abrazos de oso constantes que se producen en esos ambientes. Sin embargo el resto de personajes (familia, empleados y rivales) caen en terreno más trillado. Por ello la película queda corta, en la crítica del poder económico, respecto a la reciente Margin Call. Y la trama de la amante recurre a artificios, un tanto previsibles, del género policíaco. La realización se mueve con seguridad en despachos y restaurantes de lujo. En el reparto Richard Gere tiene la percha y estilazo requeridos, pero en algún momento uno siente que actúa más para sí mismo que para el espectador. Algo similar ocurre con la sobreactuación de Tim Roth, mitigado porque su personaje despierta más simpatía. Susan Sarandon en cambio está soberbia; Laetitia Casta y Britt Marling, correctas. Filme entretenido como thriller, laxo en la denuncia de los poderosos.

No hay comentarios: