miércoles, 3 de octubre de 2012

Captar la vida


Publicado en Diario de Mallorca el 2/10/12

EL ARTISTA Y LA MODELO

Nacionalidad: España, Francia, 104 min. Director: Fernando Trueba. Actores: Jean Rochefort, Aida Folch, Claudia Cardinale

Ahora o nunca de Fernando Trueba para homenajear a su hermano Máximo, escultor fallecido, y reflexionar sobre las musas. Las artísticas en sentido genérico, las imprevisibles idas y  vueltas, alegrías, cepos y requiebros de la inspiración; y las musas de los artistas en sentido más personalizado, la relación que se establece en algunos casos entre creador y figurín de carne y hueso. 

La historia de El artista y la modelo tiene filamentos de melodrama: un octogenario escultor francés apartado del mundanal estruendo de la Segunda Mundial se topa con una adolescente española que resucita su prurito creativo. El desarrollo escampa esos nubarrones. Se matiza la polaridad bélica con el oportunismo político un tanto espúreo de él y la bona fide de un nazi admirador suyo. Y se van lanzando unas reflexiones sobre el arte, sobre la citada volatilidad de las musas, sobre la vida, que invitan, como mínimo, a reflexionar. Una larga explicación sobre un boceto de Reembrandt me dejó boquiabierto; en otros momentos no llegué a coger el hilo. Se nota, mucho, la estilográfica de Jean Claude Carriere, coguionista de Buñuel en Belle de jour, La vía Láctea o Ese oscuro objeto del deseo. Se aprecian también altibajos. Aida Folch es muy fotogénica, con una belleza muy natural y subyugante, pero su personaje queda atrapado en la simpleza. Personajes secundarios como el fugitivo o el interpretado por Chus Lampreave dan un respiro a la pareja protagonista sin llegar a aportar mucho más. Y en su homenaje a los clásicos (Renoir, Truffaut), Trueba se contagia de un ritmo cansino que agobiará a más de uno. Película para espectadores con paciencia y curiosidad, amor, por el arte.

No hay comentarios: