miércoles, 4 de septiembre de 2013

Disciplina austriaca

Publicado en Diario de Mallorca el 4/9/13

PARAISO - ESPERANZA

Nacionalidad: Austria, Suiza, Alemania, Francia, 100 min. Director: Ulrich Seidl. Actores: Melanie Lenz, Joseph Lorenz, Verena Lehbauer, Johanna Schmid

La trilogía del cineasta Ulrich Seidl se cierra con un tema menos polémico, menos incómodo. Ligadas las tres películas por el leve vínculo familiar de las protagonistas, el cineasta sigue ahora a la hija de la mujer que se fue de picos pardos a Kenia. Tras una fugaz parada en casa de la beata tía, Melanie acude a un campamento de verano especializado en chicos obesos. Allí sufre la disciplina del centro, comete alguna travesura adolescente y se enamora del médico del centro, un atractivo hombre maduro. Hay dos temas marcados: En el de los trastornos alimentarios apenas se profundiza. A los chicos les hacen sudar y sufrir, pero sin pasarse. Se divierten entre ellos y sobrellevan la disciplina seudocastrense. Tampoco se plantean las causas de su obesidad. Varios comentan que sus padres están separados, y de la protagonista sabemos que su madre también está rellenita, poco más. El segundo asunto, la relación entre una menor de edad y un adulto, es lo que atrapa al espectador. Y aquí Seidl se contiene, para bien. La chica sufre más pero tiene menos que perder, el adulto se juega muchísimo; su proceso interior, sus dudas, se tratan con extremada sutileza y verismo.

Como pieza independiente, a Paraíso-Esperanza le falta la contundencia de las dos anteriores. Sin embargo cierra bien el círculo. Muestra que uno de los países que se postulan como adalides de la sensatez en tiempos actuales no lo es tanto. Salvo en ética política y (presumible) bienhacer económico, su sociedad está corroída por males (turismo como desahogo, fundamentalismos religiosos, mala alimentación endémica) comunes, por desgracia, a naciones muy o poco desarrolladas. 

No hay comentarios: