lunes, 9 de septiembre de 2013

Remordiéndose

Publicado en Diario de Mallorca el 8/9/13

CRUCE DE CAMINOS

Nacionalidad: Estados Unidos, 140 min. Director: Derek Cianfrance. Actores: Ryan Gosling, Bradley Cooper, Eva Mendes, Ben Mendelhson, Ray Liotta

Unos lo llaman duende, otros inspiración, otros talento innato. Surgiendo sin tropiezos genera obras o actuaciones magistrales. Cuando la materia gris no es tan excelsa queda una sensación agridulce. Ryan Gosling acumula dos merecidas nominaciones a los Oscars por Half Nelson y Drive; Ray Liotta sigue impactando en cada visionado de Uno de los nuestros; Ben Mendelsohn bordó su villanía en Animal Kingdom. Los tres muestran en Cruce de caminos que son actores de raza. Aunque comiencen a abusar de los gestos y registros que les han encumbrado, cuando aparecen se comen la pantalla. A su lado Bradley Cooper se esfuerza; Eva Mendes transmite muy poco.

Con guión y dirección ocurre algo similar. Derek Cianfrance (Blue Valentine) muestra una sana ambición por bucear en personajes y sentimientos turbulentos. De la historia de este filme sólo se puede contar que está ambientada en una comarca boscosa del estado de Nueva York y va de cuatro hombres, un delincuente, un policía y los hijos de ambos. Salta con pulcritud de uno a otro y remata con el tema de los remordimientos. Cianfrance se acerca por momentos a Dennis Lehane (novelas Mystic river y Shutter island, varios guiones de The wire); sigue meritoriamente su senda aunque sin alcanzarle. Hay goznes que chirrían (el padre del poli, el 'hoyo en uno' – metafórico- del motorista, diálogos y banda sonora muy previsibles). Y en el tema, no acaba de auparse desde los remordimientos (bien desarrollados) al escalón superior, la expiación (ejemplo cumbre es Lord Jim de Conrad). Con limitado duende, Cruce de caminos es un digno thriller con medio puñado de grandes actores.

No hay comentarios: