viernes, 30 de enero de 2015

Lo que ocurre en el bosque, se queda en el bosque

Publicado en Diario de Mallorca el 27/1/15



INTO THE WOODS

Nacionalidad: Estados Unidos, 121 min. Director: Rob Marshall
Actores: Meryl Strep, Emily Watson, Chris Pine, Anna Kendrick, Johnny Depp

Erase una vez... un escritor (James Lapine) y un músico (Stephen Sondheim) se asocian a finales de los ochenta y estrenan en Boradway un musical que ganó varios premios Tony. La adaptación al cine se ha retrasado un cuarto de siglo pero llega de la mano de otro especialista en musicales, Rob Marshall (Chicago).

Una niña muy bonita, una criada muy desgraciada, una bruja amargada... A Lapine y Sondheim se les ocurrió amalgamar varios destacados cuentos de los hermanos Grimm, Respetando inicios y finales (felices, por supuesto) pero enmadejando el segundo acto con sus cruces. La trama principal va de una pareja de panaderos (entre cuyos clientes están Caperucita o Cenicienta) que no logran procrear. Hasta que una bruja les confiesa que echó una maldición sobre ellos. Para anularla les da una lista de compra (una capa roja, un mechón de cabello color maíz, un bóvido blanco y un zapato femenino dorado), y tres días para traérselos. Las idas y venidas por el bosque de todos ellos (mas dos príncipes, una mujer gigante, un joven pastor y su madre, el lobo feroz, etc) arman un vodevil con cierta gracia. Sin embargo, como la productora es Disney, la obra teatral ha sido descafeinada (de drama sobre todo) para amarrar al público infantil, y no lo han compensado con mayor desmadre (verbigracia Shrek).

Colorín colorado... el filme paga su excesiva orientación a los más pequeños. A los adultos les queda disfrutar los temas musicales (no doblados, afortunadamente) y el reparto de primera división, con Meryl Streep derrochando talento, como siempre, y Emily Blunt, Chris Pine o Anna Kendrick aspirando su embrujo.

No hay comentarios: