domingo, 7 de julio de 2013

Autómatas

Publicado en Diario de Mallorca el 7/7/13

LA MEJOR OFERTA

Nacionalidad: Italia, 124 min  Director: Giuseppe Tornatore. Actores: Geoffrey Rush, Donald Sutherland, Jim Sturgess, Silvia Hoeks

Giuseppe Tornatore (Cinema paradiso) recurre a la estructura clásica de tres actos en su último filme:
Planteamiento. Prometedor. Un prestigioso subastador de arte, solitario, misógino, elitista, arisco y tramposo, cae bajo el hechizo de una misteriosa cliente, joven, solitaria y agorafóbica. Misterio acentuado por el descubrimiento de engranajes sueltos de lo que va tomando forma como un antiguo y codiciado autómata.

Nudo. Tornatore (guionista y realizador) profundiza bien en la atribulada relación de los dos protagonistas (Rush y Hoeks), con buen apoyo de Suderland y Sturgess. Aunque son dos personajes bastante extremos, delinea bien el progresivo endulzamiento de su carácter, sobre todo el de él. También hay un bien documentado muestreo de los tejemanejes en el negocio del arte. La difusa frontera entre originales y falsificaciones, los sutiles amaños en las subastas y la no siempre incólume parcialidad y rectitud de los expertos y tasadores.

Desenlace. Aquí el cineasta se deja atrapar por el juego de los engaños, con el recurso, propio de los bestsellers más comerciales, a sucesivas rizadas de rizo. Epatantes, sí, pero que terminan por cruzar la línea roja de la verosimilitud. Y provocan sobre todo que los personajes acaben siendo autómatas supeditados a la trama (al revés que las buenas historias, en las que, bien delineados, sorprenden al espectador sin caer en estereotipos). A pesar de su telegrafiada resolución, Tornatore acierta con el tono, el clima del filme (gracias también a una buena banda sonora del octogenario Ennio Morricone) y las soberbias actuaciones de Geoffrey Rush (Shine, El discurso del rey) y Donald Sutherland, y el buen hacer de la pareja de jóvenes.

No hay comentarios: