miércoles, 10 de julio de 2013

Lecciones de ética de un robot

Publicado en Diario de Mallorca el 10/7/13

STAR TREK EN LA OSCURIDAD

Nacionalidad: EEUU, 132 min. Director: J.J. Abrams. Actores: Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Simon Pegg, Benedict Cumberbatch

Con Star Trek En la oscuridad J.J. Abrams (Perdidos, Super 8) confirma que no quiere emular a Cristopher Nolan. De hecho, va cuajando como el sucesor, con su bendición, de Steven Spielberg. El título engaña, porque da a entender que se van a seguir los pasos de franquicias como Spiderman o Superman, dotando a sus protagonistas de un pasado con ribetes de tragedia griega o shakesperiana. 

Al contrario, Abrams apela a una muy reconocible inmadurez de los postadolescentes plasmada en el desencuentro entre Kirk (Pine) y Spock (Quinto). El primero peca a la vez de arrogancia y sensibilidad; el segundo de alta inteligencia clásica y baja inteligencia emocional. Al ver que su falta de sintonía provoca daños mayores, los dos se esfuerzan por aprender, por entender al otro. Otro acierto de Abrams es poner muy alto el listón (en astucia y perfidia) del villano de turno. Eso exige un redoble de esfuerzo a los guionistas y un actor igual de convincente. Cumberbatch lo logra, igual que Chris Pine y Zachary Quinto, muy consolidados en sus papeles. A Simon Pegg, John Cho y Karl Urban les toca cuidar la retaguardia, la esencia de la serie. Gracias al buen hacer de los protagonistas y a puntuales guiños cinéfilos (el tiroteo inspirado en El Padrino III; la crisis existencial del joven Spock en la replicante de Blade Runner) el filme, como Iron Man 3 o el último James Bond, es mucho menos hueco que la gran mayoría de taquillazos veraniegos. Sin dejar de ser, no nos engañemos, una película de consumo rápido, limitada trascendencia e improbables aspiraciones a premios.

No hay comentarios: