lunes, 22 de julio de 2013

Escraching

Publicado en Diario de Mallorca el 15/7/13

THE EAST

Nacionalidad: Estados Unidos, 116 min. Director: Zal Batmangli. Actores: Britt Marling, Alexander Skarsgard, Ellen Page, Patricia Clarkson

Un grupo de ultraizquierda se dedica a un particular ojo por ojo contra empresas que atentan flagrantemente contra el medio ambiente o la salud de los ciudadanos, persiguiendo a los empresarios y haciéndoles probar su cicuta. En paralelo, una agencia privada de seguridad infiltra a una joven agente en ese grupo.

The East es un thriller ecopolítico (como Erin Brockovich o Efectos secundarios) que pone el dedo en la llaga de la impunidad de muchas grandes empresas, de sus abusos con los ciudadanos. En ese sentido es loable. Sin embargo, esquiva deliberadamente las connivencias políticas de esos abusos, como sí han hecho Michael Clayton, Syriana o varios documentales de Michael Moore. Al focalizar todo en grupos privados (las empresas dolosas, los superdetectives y una cédula anarquista independiente, sin apenas ramificaciones o delegaciones) evita campos minados, a cambio de resentir su verosimilitud. Además, para evitar que esa organización (que da título al filme) sea un puñado de yayoflautas, y para justificar su inteligencia y capacidad de infiltración, recurren a novelescos pasados de los integrantes (amaga, un fugaz momento, con adaptar El hombre que era jueves de Chesterton). Y cae en los estereotipos de David contra Goliat, la previsible concienciación de la protagonista o la extrema apostura del líder de la banda. La sensación que deja el filme es ambivalente. Por un lado cuesta creer que puedan ocurrir cosas así. Por otro, es mucho más sincero que muchas películas que camuflan conservadurismo bajo epidermis progresistas, o huecos a secas (Hanna); mantiene bien el suspense y su nivel de realización, ritmo e interpretaciones (Skarsgard hijo, Marling, Page, Clarkson) se acercan al notable.

No hay comentarios: