lunes, 7 de octubre de 2013

Cuatro historias

Publicado en el suplemento Bellver de Diario de Mallorca el 3/10/13

PASEO DE RONDA

1.Tras constatar que la única forma de habitar Marte es adaptando la fisiología de los humanos a su extrema climatología, se pone en marcha un experimento extremo, brutal física y psicológicamente. Tras el fallecimiento del primer cobaya, el siguiente comprende que la única probabilidad de éxito, de supervivencia, pasa por aceptar con todas las consecuencias que dejará de ser un humano. Que se va a convertir en un reptil. La novela Homo Plus (1976) ganó el premio Nebula de ciencia ficción.
2.La humanidad descubre una serie de pórticos que acceden a las riquezas de la galaxia. Con un precio, se envían naves con destino preprogramado y desconocido. En una de esa misiones dos naves se ven obligadas a poner popa con popa y, tras aplicar la máxima potencia, sólo una logra regresar a la Tierra. Su tripulante, con agudo síndrome del superviviente, acude a un psiquiatra. El terapeuta, incapaz de levantar su ánimo, le espeta al final (frase aproximada) “Tienes todo el derecho del mundo a sentirte culpable. Pero eso implica que tienes capacidad de llorar, de sentir. Yo, que soy un robot, ni siquiera alcanzo eso”. La novela Pórtico (1977) ganó los premios Hugo, Locus, Nebula y John W. Campbell. Su autor (y de Homo Plus), Frederik Pohl, falleció a principios de septiembre.


3.Unos padres se van de viaje en coche por Japón con su hija de diez años. Se pierden por una carretera y llegan a un parque temático abandonado. Los padres son víctimas de un embrujo; la chica vive un montón de extrañas y fascinantes aventuras intentando liberarlos. La película El viaje de Chichiro ganó el Oso de Oro en Berlín y el Oscar a la mejor película de animación. Su director, Hayao Miyazaki, anunció hace poco que tiraba la toalla.

4. Joe Spork es el hijo de un habilidoso ladrón que sobrevive arreglando  mecanismos de relojería. Un día le llega un libro con unas complejas entrañas. Al repararlo inicia inconscientemente la cuenta atrás del juicio final. Así contado, el argumento de Angelmaker (Nick Harkaway, no traducido al castellano) parece bizarro. Lo es, y también una fascinante mezcla de aventura, humor y tragedia guiada por unas decididas y decisivas abejas.


5.En todo el aluvión de películas de ciencia ficción que me he tragado este verano no he apreciado ni una migaja de la creatividad, el modelado de personajes y la profundidad de autores como Pohl, Philip K. Dick, Arthur C. Clarke, Joe Haldeman, Ursula K. Le Guin, Orson Scott Card, Dan Simmons y resto de contemporáneos de los años 60, 70 y 80. Pohl y Miyazaki, dos soberbios narradores de historias menos. Y pocos autores se ven, con su mezcla de originalidad y modestia, capaces de relevarlos. Harkaway es una de las escasas promesas.

No hay comentarios: