domingo, 20 de octubre de 2013

No son pescadores

Publicado en Diario de Mallorca el 20/10/13

CAPITAN PHILIPS

Nacionalidad: Estados Unidos, 134 min. Director: Paul Greengrass. Actores: Tom Hanks, Barkhad Abdi, Barkhad Abddirahman, Faysal Ahmed

Paul Greengrass (segunda y tercera entregas de la saga Bourne; United 93) es un director que, sin virtuosismos, renunciando a un sello de autor, tiene claro como muy pocos su oficio, su función: agarrar al espectador por el cuello, meterlo en la gran pantalla y hacerle sufrir tanto o más que a los protagonistas. Es lo que hace en Capitán Philips, recreando el asalto real de unos piratas somalíes a un carguero norteamericano en 2009. Con una realización sobria, un ritmo impecable y una buena combinación de actores (magistral Tom Hanks, olisquea su tercer Oscar) e intérpretes no profesionales. Con un guión que hila fino; no sólo saltando de un escenario a otro (carguero, localidad somalí, buques de guerra) sino en el engranado de los personajes. El líder de los piratas tiene la suficiente inteligencia y valor para estar a la altura del otro capitán; sus compañeros tienen roles bien definidos, el buenazo, el bruto y el alocado. Algo más difusa  aparece la tripulación occidental. Y se concede voz, de pasada, a los motivos y las contradicciones de los maleantes.

Como película de acción, Capitán Philips es casi (o sin casi) perfecta. Como reconstrucción de unos hechos reales aparece un gran interrogante: ¿fue el capitán tan valiente como lo pintan aquí o fue arrogante e inconsciente como le acusan varios miembros de su tripulación? Eso despierta, sin llegar al extremo de La noche más oscura, un debate ético: Una obra de ficción es ficción, por supuesto. Pero cuando se basa en hechos reales debería ser, o parecer, ecuánime. Con astucia, el cine o la literatura pueden distorsionar la percepción de millones de personas sobre algunos sucesos. Como este.

No hay comentarios: