jueves, 27 de marzo de 2014

Otro falso culpable

Publicado en Diario de Mallorca el 26/3/14


NON-STOP

Nacionalidad: Estados Unidos, 110 min. Director: Jaume Collet-Serra. Actores: Liam Neeson, Julianne Moore, Michelle Dockery, Omar Metwali

Comencemos por lo (escaso) bueno. a) Un delincuente logra camuflar su identidad y desviar la atención hacia un falso culpable, obligando a este a demostrar su inocencia. Es un recurso muy y a veces excelentemente utilizado (Con la muerte en los talones, El fugitivo, El caso Bourne...) b) El protagonista es un ángel caído, un hombre bueno al que el infortunio le sumió en la depresión. Otro recurso sobradamente contrastado.

Los guionistas de Non-stop han aplicado ambas piezas a una premisa de actualidad: ¿Es posible secuestrar un avión en vuelo sin lograr que te identifiquen? Parece muy, muy, muy difícil, ¿verdad? Vista la película, lo es. El argumento fluctúa entre lo exagerado, lo inverosímil y lo tramposo. Dos ejemplos (¡ojo, spoilers!): no explica bien por qué hay dos policías de servicio en un mismo avión. Y uno de ellos logra meter una bomba en su maletín de mano. En todos los países civilizados nadie, ni agentes policiales ni diplomáticos, se libran de los controles de seguridad; la única diferencia es que lo hacen en dependencias más discretas. La lista de licencias creativas y falsas pistas es infinita. El director catalán Collet-Serra se limita a filmar ese guión con oficio, acertando en el ritmo pero sin llegar a mostrar personalidad propia como J.A. Bayona. Liam Neeson comienza a abusar de este tipo de papeles. Julianne Moore, una vez más, es la única que saca algo de vida a su personaje. A falta de conocer cómo y por qué se ha estrellado el avión de Malaysian Airlines, seguro que fue un plan mucho menos enrevesado que el propuesto en esta película.

No hay comentarios: