martes, 4 de marzo de 2014

Prima de riesgo


Publicado en Diario de Mallorca el 4/3/14


PREMIOS OSCAR 2014

Como vivimos una época en que los números son sagrados, me asomo a IMDB y constato que 12 años de esclavitud lleva acumulados 123 premios y 136 nominaciones de festivales de cine y asociaciones del gremio. Otro indicador bastante fiable es el 'tomatómetro', la web que agrupa a los principales críticos de cine de países anglohablantes. De las nueve películas nominadas para el premio gordo, sólo una (El lobo de Wall Street curiosamente) no superaba el 90% de opiniones favorables. A falta de ver Dallas buyers club mi preferencia personal, más emotiva que realista, iba hacia Her o Nebraska. A la película de McQueen le echo en falta un punto de riesgo; lo que, quizás, ha atraído a la mayoría de votantes. Gravity es un impecable ejercicio de manual de creatividad, trasladando una historia de supervivencia extrema (muy manidas en tierra o mar) a la troposfera.

Los premios de interpretación han estado a equivalente altura. Matthew McConaghey ha dado un salto de cualidad impresionante. Además de su premiada película, este año brilló en Mud y en el hilarante almuerzo de El lobo de Wall Street. En las féminas, otro repóker de talento. Todas, sin excepción, merecían la estatuilla. Los premios secundarios y los de guión, sin menospreciar a los aspirantes, se han utilizado una vez más como comodines para consolidar victorias o aplacar agravios.

Respecto a La gran belleza, me fascinó en muchos momentos y me chirrió en otros, como la bronca a su amiga o la visita de la Madre Teresa. Por desgracia la mejor película del año en lengua no inglesa, La vida de Adèle, ni siquiera estaba nominada. Me remito una vez más a los números: El desaforado romance lésbico ha obtenido 43 premios y 36 nominaciones internacionales (incluyendo los tres máximos galardones de un festival de Cannes dirigido por el nada libertario ni sospechoso de afrancesamiento Steven Spielberg), frente a 22 y 21 del tandem Sorrentino/Servillo

No hay comentarios: