martes, 17 de junio de 2014

Cero positivo

Publicado en Diario de Mallorca el 16/6/14


SOLO LOS AMANTES SOBREVIVEN

Nacionalidad: Estados Unidos, 115 min. Director: Jim Jarmusch. Actores: Tilda Swinton, Tom Hiddleston, Mia Wasikowska, John Hurt

Lejano el 'gran slam' de filmes que encumbraron a Jim Jarmush como cineasta de culto (Extraños en el paraíso, Down by law, Mistery train y Noche en la tierra), su obra posterior (Ghost dog, Flores rotas) no es en absoluto despreciable. Sólo los amantes sobreviven es su visión personal de la moda de vampiros y zombies, en las antípodas de la saga Crepúsculo o la serie The walking dead.

Lo hace Jarmush marcando territorio con descaro: Argumento mínimo, con sólo un evento reseñable como de acción: Una pareja de vampiros amantes (Adán y Eva, Hiddelston y Swinton) se reúnen en Detroit, reciben la visita de la hermana de ella (Wasikowska) y huyen a Tanger para acompañar a Kit Marlowe (Hurt) en sus últimas bocanadas de vida. Entre medias, un (relativo) dolce far niente. Él compone música (rock progresivo), compran sangre de estraperlo, pasean por la ciudad de noche, discuten con la despendolada hermana... Hay algunas gotas de humor (los aliases en el del hospital, Dr. Fausto, Watson, Caligari...) y de suspense (los zombies que esporádicamente les buscan). El resto es relleno, profusas explicaciones de míticos instrumentos musicales; un puñado de citas literarias; una excelsa ambientación y fotografía (los planos cenitales circulares del inicio, el Jaguar blanco, la mezcla de aparatos musicales antiguos y modernos), interpretaciones (Swinton y Hiddleston) cautivantes; y una música, el citado rock progresivo, que se acaba infiltrando hasta la médula. Peca de lentitud y pretenciosidad; y la limitación de presupuesto se aprecia en los callejeos por Tanger. Aceptando la proustiana propuesta, dejándose llevar, la película engancha. Vampiros introvertidos, estoicos y cultos creando y sobreviviendo a su infinito destino.

No hay comentarios: