martes, 9 de junio de 2009

Máquinas y máquinas

Publicado en Diario de Mallorca el 9/06/09

TERMINATOR SALVATION

Nacionalidad: Estados Unidos, 115 min.
Director: McG
Actores: Christian Bale, Bryce Dallas Howard, Sam Worthington, Moon Goodblood

Novedades respecto a Terminator 3, la rebelión de las máquinas: Schwarzenegger ya no es el protagonista (eso sí, aparece una breve recreación suya por ordenador). Skynet domina el planeta más que nunca. Los Terminators son una legión y tienen una legión de formas diferentes (serpientes de agua, motos, humanos, androides con y sin cabeza). Y tienen un par de puntos débiles, que los escasos humanos intentarán aprovechar para librarse del yugo de Skynet.

Tema de Terminator Salvation: las máquinas nunca igualarán las emociones y la determinación de los humanos. Reparto: Christian Bale renunció a ser un hombre-maquina (papel rebotado a Sam Worthington) y eligió al líder de la resistencia aumentando su protagonismo. Les arropan dos mujeres (Howard y Goodblood) y dos jóvenes (Anton Yelchin y Jadagrace Berry). Con ello se busca llegar al espectro completo del público.

Crítica: el despliegue de efectos visuales es apabullante, el ritmo frenético, los actores ponen la máxima concentración e intensidad (Bale más que nadie, como se pudo ver en Youtube) Pero el tema es demasiado obvio y simple. Los guionistas pasan de un extremo a otro, de que parezca imposible derrotar a los robots a que sea factible con unas sencillas emisiones de radio. Al final Connor destruye el corazón de Skynet y aún así nos cuentan que no está derrotada del todo, para seguir estrujando la gallina de las secuelas.

Conclusión: Faltan los irónicos diálogos de las primeras entregas; sobra marcialidad y reduccionismo armamentista. Es una película de acción bélica, con niños y mujeres utilizados como escudos emocionales. Ganan los hombres, aunque parece escrita y dirigida por máquinas.

No hay comentarios: