martes, 2 de junio de 2009

Por cierto ¿qué hacía usted en casa de Harald?

Publicado en Diario de Mallorca el 2/06/09

MILLENNIUM 1 – LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES

Nacionalidad: Suecia, Dinamarca,152 min.
Director: Niels Ander Oplev
Actores: Michael Nyqvyst, Noomi Rapace, Peter Andersson, Peter Haber

El inesperado éxito de las novelas de Stieg Larsson se debe a una astuta mezcla de Agatha Christie, sicópatas de alcurnia, escándalos financieros, periodista comprometido de mediana edad y jovencita hacker con trauma dickensiano.

El primer reto de la adaptación Los hombres que no amaban a las mujeres era condensar las casi setecientas páginas en las dos horas y poco que toleran los espectadores. Se ha logrado sin excesiva dificultad, aligerando el donjuanismo del protagonista, las prolijas explicaciones de los tejemanejes financieros o cibernéticos y, era previsible, los detalles de la depravación del abogado. Bien equilibrados el misterio, los horrendos crimenes y los tibios romances, la película muestra también las debilidades de la obra original, su vacuidad de fondo (clichés de sadismo hereditario en uno y desarraigo por malos tratos familiares en otra) y la pobreza de los diálogos. En el reparto los productores han pensado sólo en el público nórdico, descartando actores con más gancho en el resto del continente. Michael Nyqvyst se muestra gélido e poco expresivo; Noomi Rapace da el difícil perfil de Lisbeth Salander y lo hace algo mejor. A ambos, y al resto, les falta un director que les haga comerse la pantalla. La música también es tópica y redundante en buena parte de la película.

Para los que no ha leído la novela, el filme de Oplev traslada bien la trama de misterio a la pantalla grande. El aliciente para los que la han leído se limita a ver los paisajes nórdicos y comprobar si los actores se ajustan a la imagen que se hicieron de los protagonistas. Correcta.

No hay comentarios: