viernes, 29 de mayo de 2009

Recetas viajeras, cinéfilas y culinarias contra la crisis

Publicado en el suplemento Bellver del Diario de Mallorca el 28/05/09

FERIA DEL LIBRO 2009. VIAJES – CINE - GA
STRONOMIA


EL LOW COST MAS BARATO: QUEDARSE EN CASA

Siempre al Oeste (J.M. Romero, Ediciones Altair). El subtítulo es más explicito aún: La vuelta al mundo sin aviones ni mapas. Y, por el mismo precio, la envidia de que lo haya hecho un español. Doctor en Irlanda. (Patrick Taylor, Espasa). Una mezcla, en clave de ficción, de Doctor en Alaska y El hombre tranquilo con un toque de Bill Bryson. La ascensión al Everest (John Hunt, Juventud). Mejor que pagar 30.000 euros a un guía del Himalaya es leer (o releer, va por la 11ª edición) la narración sobria, apasionante del jefe de la expedición que coronó y mitificó a Hillary y Tensing. Londres. (Varios autores, Ediciones B). Si no puede reprimir la tentación del consumismo, aproveche al menos que la libra está por los suelos (más aún en las rebajas de verano).


LEA CINE. CUESTA POCO MÁS Y DURA EL TRIPLE

1001 películas que hay que ver antes de morir. (Varios Autores, Grijalbo). La selección siempre será cuestionable, pero esta guía está bien presentada y escrita con gracia. Polanski. (Christopher Sandford, T&B editores). Una nueva biografía con equilibradas dosis de sensacionalismo, retrato psicológico y halagos al talento del polémico director. La honorable sociedad. (Norman Lewis, Alba editorial). Antes de volver a ver El Padrino, conozca como nació la Cosa Nostra de la mano del reconocido escritor de viajes. Obra muy fiable, ya que el autor trabajó en la inteligencia militar en la II Guerra mundial y después vivió en Sicilia y se casó con una isleña. El perseguidor y otros cuentos de cine. (Julio Cortázar, RBA). Otra magnífica excusa -o no, porque Cortázar no las necesita- para revivir el idilio del argentino con el celuloide. El cartel de cine cubano. (David Ross, Ed. El Gran Caíd). Curiosa recopilación con 200 afiches del cine cubano de los años 60 y 70 del siglo pasado.




COMA DESPACIO

La mejor cocina anticrisis. (Cecilia Bajraj, Alba). Oportunista, bastante; práctico, más; simpático, mucho. Recetas económicas y consejos (de sentido común) con el carrito de la compra. La cuina antiestrés. (Varios autores. Ed Viena. En catalán). Además de comer sano y en cantidades moderadas, hay que saber que algunos alimentos sólidos, cómo el brécol, tienen efectos ansiolíticos. Y no falta un capítulo de infusiones. El gran libro de los zumos. (Natalie Savona, Ed. Naturart) En Brasil a los batidos de frutas les llaman vitaminas. Prepararse un zumo casero sigue la filosofía de los movimientos slow y el ecologismo: más calidad alimenticia, menos envases, más placer.

No hay comentarios: