lunes, 4 de mayo de 2009

Hugh manostijeras

Publicado en Diario de Mallorca el 4/06/09

X MEN ORIGENES - LOBEZNO


Nacionalidad: Estados Unidos, 107 min.
Director: Gavin Hood
Actores: Hugh Jackman, Liev Schreiber, Dominic Monahan, Lynn Collins

Interesante jugada de la Marvel para transfundir sangre nueva a la saga de los hombres X. Han recurrido a las precuelas estancas, narrando los inicios de cada uno de los personajes. Y aprovechan que Hugh Jackman acaba de desbancar a George Clooney (que a su vez relevó a Brad Pitt) como el varón más deseado del planeta.

Jugada interesante pero no sé si inteligente. El punto fuerte de los X-Men es el grupo. Al aislarlos pierden carisma. Lobezno, aunque tiene madera y percha de líder, carece del aura naïf de Superman, el oscuro misterio Batman, la fuerza de Hulk, la ironía de Iron Man o la fantasía aérea de Spiderman. Los guionistas, en vez de buscar y pulir la característica diferencial del personaje, han tirado por la calle de en medio. El argumento es un refrito de Caín y Abel, Watchmen, Frankenstein, La isla del Doctor Moureau, los clásicos sobre licántropos, un toque de Eduardo Manostijeras y hasta una escena casi calcada de Terminator (la huida con la Harley Davidson). Hay bucolismo ñoño en la trama amorosa, unos más que vistos giros de argumento finales y, en conjunto, la sensación de que no hay un rumbo ni un tema claro. Lo mejor: el ritmo, alguna escena de acción, y la intensidad y buena química entre Jackman y Leiv Schreiber.

X Men orígenes-Lobezno es un filme sólo para fans del cómic o de películas de acción sin pretensiones. Algo dura para el público infantil y sosa para los espectadores más exigentes que apreciaron, por ejemplo, El caballero oscuro o Iron Man.

No hay comentarios: