martes, 26 de mayo de 2009

Son como niños

Publicado en Diario de Mallorca el 29/05/09

VACACIONES DE FERRAGOSTO

Nacionalidad: Italia, 86 min.
Director: Gianni di Gregorio
Actores: Gianni di Gregorio,Valeria de Franciscis, Maria Calli, Grazia Cesarini

Hay leves similitudes entre Vacaciones de ferragosto y Bienvenidos al norte: comedias costumbristas europeas con gran éxito en su país originario, escritas y dirigidas por su actor protagonista.

La historia va de un parado crónico un tanto indolente (Gianni di Gregorio) que cuida a su madre y se ve empujado a hacer de canguro de varias ancianas en el caluroso puente de mitad de agosto (el ferragosto de la memorable road movie, Il sorpasso, con Vittorio Gassman y Jean Louis Trintignant). Mientras los familiares de ellas disfrutan en la playa, a él le toca hacer la compra, las camas, cocinar, darles las medicinas, mediar en sus pueriles disputas, evitar que se fuguen de casa y frenar con tacto algún intento de flirteo. Lo hace con paciencia de santo y la refrescante ayuda del vino blanco. Con un planteamiento tan simpático, di Gregorio ha renunciado al humor de brocha gorda y ha afinado la sutileza. No hay muertes, trompazos ni desmadre; sólo un grupo de personas intentando conocer y convivir con desconocidos. La realización está a tono con el argumento: ninguna floritura (salvo la breve escapada en moto, homenaje al filme de Dino Risi y al Caro Diario de Nanni Moretti) y naturalidad extrema en las actuaciones.

Vacaciones de Ferragosto confirma, con un planteamiento más premioso y antagónico al de Bienvenidos al norte, que uno de los fundamentos inmemoriales de la comedia es rebajar la edad mental de los protagonistas. Y nos recuerda con una sonrisa constante que las personas mayores, aunque hayan superado su apogeo físico y mental, no merecen la marginación a la que tantas veces son sometidas.

No hay comentarios: