martes, 26 de mayo de 2009

Casa dividida acaba en ruinas

Publicado en Diario de Mallorca el 25/05/09

NOCHE EN EL MUSEO 2

Nacionalidad: Estados Unidos, 105 min.
Director: Shawn Levy
Actores: Ben Stiller, Amy Adams, Robin Williams, Owen Wilson

La primera parte de Noche en el museo tenía cierta gracia en su planteamiento (los personajes de cera y los monstruos del Museo de Ciencias Naturales de Nueva york cobran vida por las noches) pero pronto derivaba en un argumento previsible y aburrido. 

La segunda parte vuelve a tener un planteamiento simpático (el director del museo sustituye muñecos por hologramas y destierra a los primeros al almacén del museo Smithsonian de Washington), Sin embargo, a los diez minutos se ha acabado la historia. Hay más personajes, otro faraon, otro mono, la aviadora Amelia Earhart, el general Custer, Al Capone y el pulpo gigante de 20.000 leguas de viaje submarino. El refrán del presidente Lincoln que encabeza esta reseña resume la película. Incapaces de encontrar un argumento original para la secuela, los creadores han multiplicado los personajes y los han puesto a correr como pollos descabezados por el nuevo museo. Esa división cercena su profundidad y la de sus relaciones, salvo el soso amor del guardia y la aviadora. Los efectos especiales, la dificultad de recrear el desmadre en el museo, no se acaban de apreciar por el frenesí constante del filme. En el reparto, Ben Stiller lidia con profesionalidad un papel que apenas le permite lucir su variedad de registros cómicos. Amy Adams y el resto de secundarios se esfuerzan por no parecer simples muñecos de cera animados.   
Para el público infantil Noche en el museo 2 quizás tenga algo de gracia. Para el adulto son casi dos horas de publicidad del museo Smithsonian barnizadas con un soso romance y una pueril lección de historia de Estados Unidos. 


No hay comentarios: