jueves, 14 de mayo de 2009

Los niños son fuertes ¿verdad?

Publicado en Diario de Mallorca el 14/06/09

GENOVA

Nacionalidad: Reino Unido, 94 min.
Director: Michael Winterbottom
Actores: Colin Firth, Perla Haney-Jardine, Hope Davis, Catherine Keener, Willa Holand

Se consolida Michael Winterbottom como un director brillante, camaleónico y coherente. Tiene una fijación, como Clint Eastwood, por las buenas historias.

Con Genova ha pretendido mostrarnos un drama sencillo y muy cercano. Un accidente de tráfico en Estados Unidos, una mujer muere, sus dos hijas sobreviven. Unos meses después el viudo (Colin Firth) acepta una oferta de trabajo en la ciudad italiana para intentar insuflar un poco de aire a sus tocadas vidas. No ocurren grandes cosas. El hombre es cortejado, con discreción y respeto, por dos mujeres de edades opuestas. La hija mayor se lanza a las alegrías y los sinsabores de la adolescencia. Y la hija pequeña sufre, mucho, la pérdida de su madre. Sus angustias son lo más emotivo del filme, reforzado por la gran actuación de Perla-Haney-Jardine. Sin embargo Winterbottom ha sido inteligente al repartir su protagonismo con su padre y hermana mayor. Esa excesiva contención del drama en aras del realismo pone en varios momentos a prueba la paciencia del espectador. Además, en la hija mayor no acaba de apreciarse el trauma. En la realización, el director no abusa de los tics del cine de autor, pero recurre mucho a la cámara en mano, iluminación natural y algunos planos subjetivos. La música ofrece un buen encaje de clásicos (Chopin) con cantautores italianos.

Génova exige aceptar las reglas de juego del director: película de vuelo bajo, drama contenido y premiosidad. Pero, aún con sus debilidades no deja indiferente. Logra mostrar, sin caer en el sentimentalismo fácil, el dolor y el ¿y ahora qué? de una familia rota por una tragedia cotidiana.

No hay comentarios: