jueves, 21 de mayo de 2009

Soledades

Publicado en Diario de Mallorca el 21/05/09

COSAS INSIGNIFICANTES

Nacionalidad: Méjico España, 98 min.
Director: Andrea Martínez
Actores: Bárbara Mori, Carmelo Gómez, Lucía Jiménez, Fernando Luján, Paulina Gaitán

El debut de la mejicana Andrea Martínez cuenta con el patronato de Guillermo del Toro en la producción (deduzco que para apoyar la débil industria de su país) y cofinanciación española (traducida en la presencia de Carmelo Gómez y Lucía Jiménez)

El título y el argumento recuerdan mucho a Historias mínimas, (Carlos Sorín) y, alejándonos más, a Vidas Cruzadas (Robert Altman) o La colmena. Microdramas entrelazados con el nexo común de la soledad y los palos de ciego del coro protagonista ante sus desgobernadas vidas: Un psicoanalista buscando reconciliarse con su hija; una camarera harta de criar a su senil abuela y a su hermana pequeña; un médico con el corazón partido entre dos mujeres y una rica ama de casa entre dos hombres. Los cruces son constantes, con saltos temporales que acaban confundiendo. Si el título reconoce la modestia de las historias, ¿por qué complicarlas con tan laberíntica estructura? Y es demasiado obvio el sello de los talleres de guión de Sundance: despertar la compasión por los personajes, todos resignados ante su destino, en los dos primeros actos y hacerles cambiar el chip al unísono en el tercero; o los adornos visuales también de manual, los caballitos de mar de una, los origamis del otro, los canarios del tercero, la caja con objetos curiosos de la cuarta…

Los actores están todos bien (el drama costumbrista es uno de los géneros que plantean menos retos) y la música recurre a los intemporales arreglos con instrumentos clásicos. En conjunto Cosas insignificantes es un correcto drama. Se empatiza enseguida con sus personajes pero confunde modestia con autocomplacencia. Para amantes de las historias intimistas.

No hay comentarios: