martes, 28 de abril de 2009

Bruto y Bobo


Publicado en Diario de Mallorca el 30/04/09

RUDO Y CURSI

Nacionalidad: Estados Unidos, Mexico, 92 min.
Director: Carlos Cuarón
Actores: Gael García-Bernal, Diego Luna, Jessica Mas, Guillermo Francella

La buena acogida de Y tu mamá también ha propiciado el salto a la dirección de Carlos Cuarón, apadrinado en la producción por su hermano Alfonso, Alejandro González-Iñarritu y Guillermo del Toro.

La única similitud entre la original road movie mejicana y Rudo y Cursi es el reparto. Cuenta la historia del auge y batacazo de dos hermanos (Diego Luna y Gael García-Bernal) que acaban triunfando como futbolistas. El planteamiento y el inicio tienen gracia (la extrema pobreza de los protagonistas, el cazatalentos argentino echándoses el lazo, los personajes con sus virtudes y defectos bien marcados). A la media hora la historia se estanca y se desliza hacia una estereotipada parodia. Uno de los hermanos (García Bernal) se empeña en ser cantante y cae en las garras de una guapa buscona; el otro (Luna) en el pozo de la ludopatía; la hermana de ambos se casa con un narco; y culmina el filme con el mano a mano en la fatídica línea de los nueve metros. El error de Cuarón es que ha intentado salirse del cliché de las historias deportivas con un toque de neorrealismo, pero se ha quedado entre dos aguas: como comedia (paródica o no) le falta humor; como denuncia de la explotación y la corrupción, le falta profundidad; y se aprecia además un machismo latente que no ayuda a ganarse al público femenino.

La endeblez del guión y los personajes sólo se compensa con las buenas actuaciones de los dos mejicanos y el argentino, y la buena fotografía. La inevitable comparación con el anterior filme de los Cuarón evidencia, lamentablemente, la diferencia de talento entre ambos.

No hay comentarios: