martes, 28 de abril de 2009

Balas sobre el Guggenheim

Publicado en Diario de Mallorca el 28/04/09

THE INTERNATIONAL, DINERO EN LA SOMBRA

Nacionalidad: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, 118 min.
Director: Tom Tykwer
Actores: Clive Owen, Naomi Watts, Armin Mueller-Stahl, Alessandro Fabrizi

Decepción: Uno esperaba ver a un sosias de Botín o equivalente acosado por honrados servidores de la ley, y encuentra una recreación de la intervención del Bank of Credit and Commerce, hace casi dos décadas, tras demostrarse que participaba activamente en blanqueo de dinero, tráfico de armas y sobornos a dirigentes políticos.

Los protagonistas de The International… son un policía insistente (Owen) y una fiscal concienciada (Watts) intentando penetrar en la sospechosa ley del silencio en torno al banco. Tras un prometedor arranque, el guión entra en el terreno de los thrillers más comerciales cuando comienza a saltar de un país a otro (Estados Unidos, Alemania, Italia, Turquía) e intervienen asesinos a sueldo. El tema del dinero engrasando los resortes del poder en países del primer, segundo y tercer mundo pasa a un quinto plano. la investigación del asesinato del político está muy manida; el tiroteo en el Guggenheim de Nueva York es excesivo y confuso; y en las tramas personales se escamotea el amor entre los dos protagonistas porque ella está felizmente casada y tiene un retoño. Lo mejor son el interrogatorio a Armin Mueller-Stahl y las esforzadas interpretaciones de Clive Owen y Naomi Watts.

The International, dinero en la sombra es un ameno thriller con leves reminiscencias de James Bond o la saga Bourne. Sin embargo, como denuncia es pobre e irreal. Los mafiosos actuales han aprendido a colocar su dinero en una miríada de discretísimas entidades repartidas por el mundo; y a ningún banquero en su sano juicio se le ocurriría ordenar una matanza en un emblemático y concurrido museo. Lo dicho, entretenida.

No hay comentarios: