martes, 14 de abril de 2009

Numerología apocalíptica

Publicado en Diario de Mallorca el 14/04/09

SEÑALES DEL FUTURO

Nacionalidad: Estados Unidos, 121 min.
Director: Alex Proyas
Actores: Nicolas Cage, Rose Byrne, Ben Mendehlsonn, Chandler Canterbury

El director Alex Proyas es famoso indirectamente por el incidente del arma cargada que provocó la muerte del actor Brandon Lee. Yo, robot, le confirmó como s,olvente especialista en películas de acción y suspense de gran presupuesto.

Señales del futuro tiene un trasfondo científico, mezclando numerología, el debate entre azar y determinismo, un inminente apocalípsis por un rebrote de la actividad solar y la visita de unos mensajeros marcianos tipo Expediente X. Esa acumulación excesiva de ciencia y pseudociencia confirma de que sus creadores no se las han tomado en serio. Las utilizan como McGuffin, como decorado de fondo para la fórmula clásica de misterio, suspense, accidentes, drama familiar y amor. Hay un accidente aéreo, otro ferroviario, varias persecuciones, un breve amor entre dos viudos con hijo e hija, alienígenas disfrazados de humanos, niños con poderes paranormal, razonablemente bien hilvanados y equilibrados. Las secuencias de suspense muestran el oficio de Alex Proyas en este género; las de amor paternal son emotivas; las de amor entre adultos demasiado frías. En el reparto, Nicolas Cage exagera su introspección; Rose Byrne aprovecha su lánguida belleza, (recuerda a Isabelle Adjani en su juventud) y el joven Chandler Canterbury no desentona. La música es puro suspense, complementada con la 7ª sinfonía de Beethoven.

Lo mejor de Señales del futuro es que no engaña. No intenta vender ningún cínico mensaje sobre el cambio climático, como Ultimatum a la Tierra, o hacernos creer que los extraterrestres existen. Si uno no se toma en serio el rollito científico es una más que correcta película de acción y suspense, para amantes del género o seguidores de Nicolas Cage.

No hay comentarios: