lunes, 20 de abril de 2009

Sanguijuelas y blogeros

Publicado en Diario de Mallorca el 20/04/09

LA SOMBRA DEL PODER

Nacionalidad: Estados Unidos, 120 min.
Director: Kevin MacDonald
Actores: Russell Crowe, Ben Affleck, Rachel McAdams, Helen Mirren, Robin Wright-Penn

Adaptación de una serie inglesa de la BBC, trasladada al corazón político de Washington, el reparto de papeles en La sombra del poder cuenta medio argumento: un periodista de la vieja escuela, fofo y curtido (Crowe) una blogera novata, guapa e inexperta (McAdams) una directora tentada de pasarse al sensacionalismo (Mirren) un diputado joven luchando contra una poderosa empresa de seguridad (Affleck), su abnegada mujer (Wright-Penn) y un implacable sicario. Hay asesinatos, amistades rotas, amistades recuperadas, amores, desamores, infidelidades, engaños, traiciones, carreras profesionales al borde del precipicio. Y no faltan las tres vueltas de tuerca finales que provocan los obligados aaaahh! y oooohh! en los espectadores.

El guión condensa bien las seis horas de la serie televisiva, con diálogos afilados, sutileza en las relaciones entre los personajes y una más tópica trama de la pérfida corporación (Halliburton con nombre cambiado). Al trabajado libreto se añade una efectiva dirección de Kevin MacDonald (Tocando el vacío, El último rey de Escocia) jugando con primeros planos de los protagonistas, ritmo vivo durante todo el filme, buena selección de escenarios y encuadres. Y los actores están a la altura de su caché: Russell Crowe en su salsa, Ben Affleck algo tieso (no es uno de mis actores favoritos), Robin Wright Penn pone intensidad a su breve papel; Helen Mirren frialdad; y Rachel MacAdams saca un aprobado raspadito.

La sombra del poder es un buen thriller político-periodístico. Aunque prima la comercialidad del suspense y las imbricadas relaciones personales sobre la denuncia de la corrupción y los poderes ocultos en una supuesta democracia modelo, es recomendable por el sólido guión y el excelente elenco de actores.

No hay comentarios: