lunes, 20 de abril de 2009

Le coup

Publicado en Diario de Mallorca el 21/04/09

MAN ON WIRE

Nacionalidad: Reino Unido, Estados Unidos 90 min.
Director: James Marsh
Actores: Philippe Petit, Jean François Heckel, David Roland Frank

En 1968 Philipe Petit tenía diecinueve años y le gustaba el funambulismo. En un diario de la sala de espera del dentista vio la maqueta de las futuras Torres Gemelas en Nueva York. Sintió una llamada. En 1974 unió a hurtadillas ambos edificios por un cable y estuvo 45 minutos paseando por el aire, a 417 metros de altura.

Man on wire, Oscar 2009 al mejor documental, cuenta la historia de esa proeza, sueño, cabezonada o locura. Recurre al formato más clásico de documental: entrevistas a los protagonistas en la actualidad (Petit, sus amigos, otros cómplices), imágenes de archivo de los preparativos (hay mucho material, lo cual indica que Petit ya era consciente del poder mediático de la imagen), de hazañas previas (Notre Dame, Sidney), de la construcción de los edificios y alguna recreación puntual con actores (la noche encerrados en la azotea de las torres). En el momento cumbre, el paseo por las nubes, el director ha optado por la fidelidad pura, mostrando sólo las fotos reales (no lograron subir una cámara de cine) y la voz de los protagonistas narrando lo que sintieron. La banda sonora es un suave piano de Michael Nyman, puntuado con el Peer Gynt de Grieg en los breves momentos cómicos del filme.

El documental no menciona el 11/S, aunque hay un homenaje latente a los edificios; y pasa de puntillas sobre la vida personal del equilibrista. Son pegas menores, aunque justificables, a un relato nada pretencioso, impecable, entretenido y emotivo del sueño, la pasión de un hombre y su constancia hasta conseguirlo. Y eso es cine, gran cine.

No hay comentarios: