lunes, 13 de abril de 2009

Tramoyista en la cuerda floja

Publicado en Diario de Mallorca el 13/04/09

PARIS PARIS

Nacionalidad: Francia, 120 min.
Director: Cristophe Barratier
Actores: Gérard Jugnot, Clovis Cornillac, Nora Arnezeder, Maxence Perrin

Los éxitos primerizos ponen a sus creadores ante el traumático dilema de elegir entre lo previsible conocido y lo arriesgado por conocer. Cristophe Barratier ha optado por seguir la línea de Los chicos del coro con otro drama costumbrista de época. Esta vez narra la vida de los trabajadores de un teatro de variedades en los años 30 que se las ven y desean para evitar su cierre.

En su película anterior, Barratier partió de un un argumento sólido, proveniente del relato y guión posterior de Georges Chapenot; en Paris, Paris parte de cero. Al principio apunta a que la historia está protagonizada por el tramoyista-director Pigoil; después salta a otros personajes (el sindicalista, el mafioso, la cantante, el compositor) con criterio aleatorio. El destino del teatro tampoco genera suspense: lo reflotan y lo arruinan demasiadas veces. Y en las microhistorias personales amaga sin llegar a sacudir al espectador. Por evitar el melodrama cae en la blandura costumbrista: a todas las tramas (la codicia y los celos del mafioso, el secuestro del hijo del tramoyista, su ruina y desempleo, los coqueteos del cómico con los fascistas, el trauma del compositor…) les falta garra, conflicto, y no conducen a un desenlace claro. Y al final del segundo acto mete varios números musicales entretenidos pero que rompen demasiado el ritmo.

El quebradizo esqueleto argumental se impone sobre las virtudes del filme, la aceptable recreación del París de entreguerras, la agradecida reivindicación de los espectáculos de variedades y el buen trabajo de los actores. Pena, aunque gustará a los amantes del cine nostálgico que no vayan con grandes expectativas.

No hay comentarios: