miércoles, 1 de abril de 2009

Propóleo catárquico

Publicado en Diario de Mallorca el 1/4/09

LA VIDA SECRETA DE LAS ABEJAS

Nacionalidad: Estados Unidos 110 min.
Director: Gina Price Bythewood
Actores: Dakota Fanning, Queen Latifah, Alicia Keys, Jennifer Hudson, Paul Bettanny

Adaptación de una novela de Sue Monk Kidd, La vida secreta de las abejas está ambientada en el sur de Estados Unidos, donde el racismo seguía más arraigado; en 1964, cuando Kennedy y Luther King comenzaban a combatirlo. Narra la vida de una treceañera blanca con un fuerte trauma familiar. Su primer atisbo de madurez la lleva a huir de su padre y acabar en una granja en la que tres hermanas afroamericanas producen miel.

La historia está más cerca de Tomates verdes fritos que de Faulkner o Tennessee Williams. Encaja bien los tres tipos de conflicto: ataques racistas, interpersonales padre-hija y el de la chica intentando entender y reconciliarse con su pasado. El final es deliberadamente anticlimático y positivista. Esa falta de conflictos más intensos no se compensa con unos personajes más ricos en matices y aristas ni con una mayor profundidad en la crítica de la xenofobia, cayendo por ello en una cierta autocomplacencia. Todos los personajes están bien planteados, la protagonista, su padre y el chico afroamericano sobre todo. Dos de las hermanas (la mayor y la guapa) podrían haber dado más juego. Y los ataques xenófobos, por evitar que degeneren en violencia descontrolada, se quedan también diluidos. En el reparto Dakota Fanning, Paul Bettanny y Sophie Okonedo transmiten bien sus traumas; Queen Latifah atrapa con su sonrisa; Jennifer Hudson y Alicia Keys se muestran demasiado introvertidas.

La vida secreta… es un drama racial con fuerte toque femenino que sacrifica bastante tensión dramática a cambio de ternura y empatía. Recomendable aún así por la buena ambientación histórica y el destacable trabajo de las actrices.

No hay comentarios: