martes, 31 de marzo de 2009

La tarjeta de crédito de mi mejor amiga

Publicado en Diario de Mallorca el 30/03/09

CONFESIONES DE UNA COMPRADORA COMPULSIVA

Nacionalidad: Estados Unidos, 105 min.
Director: J.P. Morgan
Actores: Isla Fisher, Hugh Dancy, Joan Cusak, Kristin Scott-Thomas

Dirigida por J. P. Hogan (La boda de mi mejor amigo) Confesiones de una compradora compulsiva es la enésima secuela de El diablo viste de Prada, la centésima de El Diario de Bridget Jones y la millonésima de Cenicienta.

No falta el chico guapo, inteligente y levemente izquierdoso, la amiga comprensiva y desprendida, el pérfido y persistente Cobrador del Frac, la despampanante y ambiciosa rival, los modestos padres, o la terapia de grupo para intentar curar a la consumista descontrolada. Tampoco faltan patosadas, malentendidos, tropiezos, muecas para dar y regalar, una boda, un viaje de negocios a un lugar turístico, y varios temitas de pop para remarcar los momentos dulces o alegres. Elementos que por separado se encuentran en muchas buenas películas y juntos en las malas. Porque delatan que el proyecto ha nacido como una fórmula comercial más que como un intento sincero de narrar y compartir una historia. Eso se refleja en los temas: una pizquita, mínima, de crítica a los desalmados financieros, otra de periodismo comprometido y una sobredosis de apelación al consumismo moderado; eso sí, de marca.

El reparto deja patente que los actores ya no rechazan nada. Isla Fisher y Hugh Dancy tienen fotogenia y carecen de carisma y genuinos recursos cómicos. Kristin Scott Thomas, John Goodman, Joan Cusak o John Lithgow intentan lo imposible con sus insulsos papeles. El título del filme no engaña sobre el contenido. Hay medio puñado de gags que levantan algo más de una sonrisa. El resto es aburrido para el que no interese el tema y, quizás, entretenido para el que busque un pasatiempo bajo en calorías mentales.

No hay comentarios: