martes, 17 de marzo de 2009

La debilidad de América

Publicado en Diario de Mallorca el 17/03/09

THE VISITOR
Nacionalidad: Estados Unidos, 104 min.
Director: Thomas McCarthy
Actores: Richard Jenkins, Haaz Sleiman, Danai Gurira, Hiam Abass

Un cartel publicitario reza “La fortaleza de América… sus inmigrantes”. Está en la recepción de una cárcel disfrazada de local de Servicios Sociales donde confinan a los ilegales durante semanas, meses, años, hasta que deciden si permanecen o los deportan.

The visitor trata sobre la inmigración ilegal: Un profesor universitario se encuentra una joven pareja de ‘okupas’ en el piso de Nueva York al que acude esporádicamente. Él es sirio y toca el bongó en un bar de jazz; ella es senegalesa y vende artesanía en un puesto callejero. El profesor se apiada de ellos y cuando detienen al sirio hace todo lo posible para evitar su expulsión. Resumido, el argumento no cuenta nada nuevo. Incluso se presta al drama carcelario o al melodrama lacrimógeno. Sin embargo, Thomas McCarthy ha encontrado el punto exacto de denuncia, ternura e ironía. Denuncia cuando la chica africana, en el ferry de Staten Island, señala el hueco donde ya no están las Torres Gemelas, y cuya tragedia provocó un endurecimiento salvaje del trato a los inmigrantes. Ironías como la del cartel; o en la paradoja del protagonista (Richard Jenkins), un hombre culto que ha escrito varios libros sobre economía de países subdesarrollados y no ha conocido a ningún inmigrante hasta que regresa a Nueva York. Ternura cuando cambia su afición al piano por los tambores étnicos, o en su relación otoñal con la madre del chico (Hiam Abass, igual de espléndida que en Los limoneros).

Como la película israelí, The visitor es un filme modesto con una denuncia contundente, humana y constructiva del complejo problema de la inmigración. Muy recomendable.

No hay comentarios: