viernes, 20 de marzo de 2009

La noche almodovariana


Publicado en Diario de Mallorca el 23/3/09

LOS ABRAZOS ROTOS

Nacionalidad: España, 125 min.
Director: Pedro Almodóvar
Actores: Penélope Cruz, Lluis Homar, Blanca Portillo, José Luis Gómez

En Los abrazos rotos Almodóvar recurre al formato de presente y pasado con juegos de espejos, cine dentro de cine, mujeres fatales, misterios, secretos ocultos, pasiones desbocadas, tragedias, redenciones, amores resignados, cuernos, homosexualidades patentes y latentes, enfermedades terminales, paternidades ocultas, cegera, malos tratos, accidentes de tráfico, drogas de diseño, prostitución. Además hay innumerables referencias cinéfilas, Douglas Sirk, Cassavetes, Tourneur, La noche americana, Blow Up, Stromboli y un larguísimo etcétera. Esa sobrecarga de temas y tramas se junta con una desconcertante mezcla de comedia y drama. Como se supone que es un drama, chirrían los elementos de culebrón y la delirante escena casi final de Carmen Macchi y Penélope Cruz. Sin embargo esa escena y las de Penélope y José Luis Gómez, o éste con Isabel Punzano son las más intensas del filme. Los excesos del libreto se compensan con uno de los puntos fuertes del manchego, la dirección de actores. Todos están a un altísimo nivel: Penélope Cruz, José Luis Gómez, Lluis Homar, Blanca Portillo o Rubén Ochandiano. Sólo desentona Tamar Novas, blandito e incapaz de traslucir su homosexualidad. La fotógrafía es almodovariana en momentos muy puntuales. La música, excesiva a mi gusto. Abusa de las ambientaciones a lo Instinto básico y se completa con temas de Cat Power o Miguel Poveda.

Como todos los autores de larga trayectoria, Almodóvar no se libra de inesquivables altibajos. Los abrazos rotos no es uno de sus filmes más inspirados, pero no defraudará a sus seguidores porque mantiene sus señas de identidad, por el soberbio trabajo de los actores y por la guinda final de Carmen Macchi.

No hay comentarios: