domingo, 8 de marzo de 2009

¿Quién vigila a los vigilantes?


Publicado en Diario de Mallorca el 10/03/09

WATCHMEN

Nacionalidad: Estados Unidos, 163 min.
Director: Zack Snyder
Actores: Billy Crudup, Malin Ackerman, Walter Kovacs, Carla Gugino,

Confesión obligada: no conocía el cómic antes de ver el filme. Los expertos hablan de una obra magistral, que introdujo la deconstrucción, desmitificación e introspección de los superhéroes. Por eso hubo tantos recelos, magnificados por el rechazo total del guionista de la novela gráfica y la vacuidad del filme previo de Zac Snyder, 300.

Snyder ha afrontado el desafío con valor, echando toda la carne en el asador. Al público palomitero le contenta con los obligados enfrentamientos karatekas, un par de escenas de gore (los perros, la cárcel), un tórrido encuentro amoroso y un toquecillo de kryptonita; a cambio les fuerza a tragarse un argumento difícil de seguir. A los fans del cómic les reta con una adaptación y una ambientación impecables. El público más adulto, que busque entretenimiento con un mínimo de profundidad, agradecerá los referentes musicales y cinéfilos (Teléfono rojo… Koyaaniskatsi, Julio Verne, Dylan, Hendrix, Cohen, Simon & Garfunkel…), los detalles estelares de la obra original (la máscara y el diario de Rohrschach, el smiley con sangre) y algunas buenas frases, como la cita del poeta romano Juvenal; con el peaje del complejo guión y una moraleja dispersa y rozando lo pedante. La realización es impactante y los actores están a un nivel aceptable.

A pesar del esfuerzo, Watchmen seguirá en el punto de mira. Es una gran película de acción que, por exceso de complejidad y las limitaciones del género, no es suprema; y los fans acérrimos de la novela gráfica seguirán desdeñándola. Se disfruta tomándola como un buen entretenimiento; algo denso, con una soberbia puesta en escena y aceptables dosis de reflexión.

No hay comentarios: