jueves, 5 de marzo de 2009

Misógino en apuros

Publicado en Diario de Mallorca el 4/3/09

ME HA CAIDO EL MUERTO!

Nacionalidad: Estados Unidos, 112 min.
Director: David Koepp
Actores: Ricky Gervais, Greg Kinnear, Tea Leoni, Kristen Wiig

Ni el patético título español ni el insulso original (Ghost town) están a la altura de ésta más que decente comedia romántica. David Koepp es el guionista de taquillazos como el último Indiana Jones, Misión imposible, o Spiderman) que hace esporádicas incursiones en la dirección. Con Me ha caido el muerto se pone la piel de Lubitsch y Capra, mezclando comedia romántica con unas inyecciones de humor negro y un empaste final de redundante moraleja.

La historia va de un dentista, cuarentón, solterón y misogino (Ricky Gervais) que, en una operación quirúrgica pasa siete minutos clínicamente muerto. Revive pero eso le hace visible a los fantasmas, que intentan que les haga favores para saldar deudas con los vivos. Uno de ellos (Greg Kinnear) se ofrece a quitarle de encima a los zombies a cambio de que el dentista rompa el compromiso matrimonial de su viuda arqueóloga (Tea Leoni) con un guapo abogado. La premisa cómica inicial es bastante forzada, pero el interés se dispara a media película cuando los personajes toman cuerpo: el dentista se enamora de la chica y al mismo tiempo se da cuenta de que el prometido es muy majo, el fantasma un capullo y hasta él mismo es más egoísta de lo que creía. Todos los personajes muestran (salvo la chica, demasiado perfecta) que tienen virtudes y defectos, como la gente real. El tercer acto decae por remarcar la evidente moraleja (que somos seres sociales, nos guste o no). El guión se completa con algunos buenos gags (el autobús, el perro) y música pop empalagosa más propia de un filme juvenil que de una comedia adulta. En el reparto Gervais convence como misógino con corazoncito, Kinnear sobreactua con gracia y Leoni está algo sosa pero luce buen palmito.

Comedia ligera, algo empalagosa al final pero agradable y divertida. Tiene aroma de cine clásico, buenos actores y bastante más chicha que La Pantera Rosa 2.

No hay comentarios: