viernes, 6 de marzo de 2009

Fuera de mi jardín

Publicado en Diario de Mallorca el 8/3/09

GRAN TORINO

Nacionalidad: Estados Unidos, 116 min.
Director: Clint Eastwood
Actores: Clint Eastwood, Bee Vang, Ahney Her, Cristopher Carley

Paradoja cinéfila: el guión de Nick Schenk utiliza dos iconos de road movies (el coche que da título al filme es el que utilizaban Starsky y Hutch; el nombre del protagonista -Walt Kowalski- es el mismo que el de Punto límite cero) para un drama de barrio que se desarrolla en poco más de cuatro manzanas.

El guión apunta buenos fundamentos: un veterano de guerra, viudo, arisco y ateo que acaba mostrando su corazón; un cura imberbe y perseverante; y un barrio multiétnico, en el que la pobreza dinamita la convivencia. El protagonista acaba congeniando con sus vecinos vietnamitas y, por intentar protegerles de la violencia, provoca aún más dolor. Lo conflictos están bien planteados, hay buenos apoyos visuales (el coche, el perro, las tradiciones y vestuario de los orientales) y la desatada incontinencia verbal de Kowalski dan pie a buenos díalogos. Sin embargo, el ritmo decae a media película. El mensaje (loa a la tolerancia) y el trágico final son demasiado obvios. Eastwood compensa el mejorable libreto con su mano de hierro en la dirección, sobria y eficaz, como siempre, y el buen hacer de los actores. Él se muestra tan rígido corporalmente como expresivo con la mirada. Y saca el máximo de los desconocidos actores, sobre todo de los jóvenes hermanos asiáticos.

Clint Eastwood sigue imparable. Con Gran Torino regresa al presente, como dos de sus magistrales filmes recientes, Mystic River y Million Dollar baby. No está a su altura, por la bisoñez del guión, pero es un buen drama sobre la difícil convivencia interétnica en el mundo cada vez más globalizado.

1 comentario:

Addiction Medicine Plus dijo...

Hello: We saw Gran Torino several weeks ago. Clint never lets us down does he. It seems he gets better with age--like a rare wine I suppose. I like your blog. Good work. mc

Best Blogs