lunes, 24 de enero de 2011

La frontera

Publicado en Diario de Mallorca el 24/1/2011

MAS ALLA DE LA VIDA

Nacionalidad: Estados Unidos, 129 min. Director: Clint Eastwood. Actores: Matt Damon, Cecile de France, Bryce Dallas Howard, Frankie McLaren

Más allá de la vida va sobre la frontera entre la vida y la muerte y los parapsicólogos. El guión de Peter Morgan (La reina) intenta dar una visión polifacética del tema con tres historias paralelas: Una exitosa periodista francesa (de France) que está a punto de morir en el Tsunami indonesio y tiene una visión fugaz de ese más allá; un niño inglés (McLaren) que pierde a su hermano gemelo e intenta contactar con él, y un mentalista yanqui (Damon) que reniega de su don e intenta llevar una vida corriente para preservar precisamente su salud mental.

Es un enfoque honesto sobre un tema espinoso. Se reconoce que hay mucha charlatanería y al mismo tiempo se presenta a un especialista, sólo uno, como auténtico, cayendo en el simplismo que se intenta denunciar. Y se pasa de puntillas sobre el fondo del asunto, la credulidad hacia fenómenos paranormales como probable reacción al miedo a la muerte o la incapacidad de superar un duelo. Credulidad que se traslada al espectador. Al ser ficción implica que es una fantasía; pero se intenta hacer muy verosímil para ganarse a la audiencia.

Aceptando que es una ilusión, el filme es muy digno, con el sello de calidad de Eastwood: ritmo constante y firme, implicación de los actores (Damon sobre todo) y escenas brillantes como la recreación del tsunami. Así como Woody Allen sigue exprimiendo su creatividad antes de que las aseguradoras de películas le jubilen, Clint Eastwood hace lo propio con creatividades ajenas. Ambos van a película por año, multiplicando el riesgo de altibajos. Más allá de la vida es difícil de calificar. Gustará a los que les interese el tema, entretendrá a los fieles del director.

No hay comentarios: