martes, 11 de enero de 2011

Siempre hacia el sur

Publicado en Diario de Mallorca el 11/1/2011

CAMINO A LA LIBERTAD

Nacionalidad: Estados Unidos, 133 min. Director: Peter Weir. Actores: Jim Sturgess, Ed Harris, Colin Farrell, Saoirse Ronan

Repasando la filmografía de Peter Weir se aprecia una fijación por colocar a sus personajes en entornos hostiles y variados: un golpe de estado, una guerra a miles de kilómetros del lugar de residencia, el océano o, en sentido más metafórico, las burbujas de un show televisivo o una comunidad mormona. Camino a la libertad recrea la historia de unos presos fugados de un Gulag siberiano que recorrieron 6400 kilómetros a pie, desde Siberia hasta India. Supervivencia pura, sin ayuda de los lugareños (Stalin recompensaba generosamente la captura de fugitivos), sin mapas, comiendo y bebiendo cuando la naturaleza se lo permitía, soportando el calor y el frío más extremos, luchando contra los amagos de disensión y egoísmo dentro del grupo.

Es revelador que la película, aún siendo ficción, está producida por National Geographic. Y se aprecia, para bien y para regular, en el tono. Aún sabiendo el desenlace (se cuenta al principio) el morbo está en quien y cómo se quedará por el camino, como las víctimas de los predadores de los documentales. Reforzado con la cercanía emocional que provocan las penalidades extremas y la injusticia. Sin embargo, todo ello no acaba de dejar huella. Hay un regusto a cine familiar, a aventura digerible hasta por niños. Y las peripecias acaban pisando demasiados lugares comunes. Revisando la información cibernética resulta que el relato en el que se basa (del polaco Slavomir Rawicz) está cuestionado. Hay efluvios, demasiado sospechosos, a las aventuras de los exploradores ingleses en la época del Gran Juego. Soslayando la picaresca de intentar colar como verídica la historia, las dos horas y cuarto se pasan de un tirón, por la correcta historia de superación y los bellos paisajes.

No hay comentarios: