jueves, 16 de junio de 2011

Síndrome del hermano mediano

Publicado en Diario de Mallorca el 16/6/11

EL DIARIO DE GREG 2 – LA LEY DE RODRICK

Nacionalidad: Estados Unidos, 96 min. Director: David Bowers. Actores:  Zachary Gordon, Devon Bostik, Rachael Harris, Robert Capron

Segunda adaptación de la exitosa novela gráfica de Jeff Kinney, a El diario de Greg le ocurre algo similar a Tamara Drewe: presenta unos personajes de carne y hueso, mucho más reales y reconocibles que los de muchísimas películas, pero al mismo tiempo no es capaz de armar un argumento más ambicioso y complejo. El título original no menciona al protagonista sino a su característica principal, su cobardía, aplicable a su vez a su familia entera. Los amigos de Greg son dos frikis, los padres muy volubles y manipulables, su hermano mayor un adolescente aprovechado; el caganidos va a su bola. Lo mejor de la película es eso, la relación de amor-odio del protagonista con el adolescente, su masoquismo (psicológico) para ganarse su aprecio aún sabiendo que el otro es un descerebrado. Es el llamado síndrome del hermano mediano: el pequeño es mimado o ignorado, el mayor ha comenzado su rebelión preadulta, el intermedio se queda en tierra de nadie recibiendo muchas veces por lo que no ha hecho, sin personalidad asentada, inmaduro todavía para seducir a la rubia de su clase. La realización no logra desmarcarse de las sitcoms televisivas o las comedias adolescentes, salvo insertos, casi por obligación, de breves fusiones con el cómic original. La banda sonora rompe un poco con el rock duro preferido del hermano mayor.

El diario de Greg se queda a mitad de camino entre la memorable nostalgia de la Aquellos maravillosos años y el humor más rotundo de Solo en casa o Manolito Gafotas. No provoca grandes carcajadas, pero gustará a los chicos de la edad del protagonista.

No hay comentarios: