martes, 7 de junio de 2011

Valor de abuela

Publicado en Diario de Mallorca el 7/6/11

POESIA

Nacionalidad: Corea del sur, 120 min.
Director:  Chang-Dong-Lee
Actores: Yeong-Hie-Yun, Kim-Ri-Ha, David Lee

Ganadora del premio al mejor guión en el Festival de Cannes del año pasado, Poesía va de una abuela sexagenaria que se ve forzada a dar la cara por su familia. Primero su hija le coloca al nieto adolescente y se desentiende de él. Cuando el chico se mete en un turbio asunto de acoso escolar con tintes sexuales, la presionan para colaborar en tapar el escándalo. En paralelo se apunta a unas clases de poesía, cuida a un hemipléjico y confirma que tiene síntomas iniciales de pérdida de memoria.

La película deja la sensación de que se podría haber abreviado su metraje. Pero al mismo tiempo atrapa por la mezcla de naturalidad, sutileza y crítica social. Del machismo imperante (padres y docentes intentando silenciar un escándalo sexual, la homosexualidad levísimamente apuntada del profesor de poesía), el individualismo (la hija de la protagonista) y una insensibilidad general hacia los problemas del vecino. La disociación entre la belleza de la poesía y la dureza del mundo exterior proporcionan energías a la mujer e inyectan al mismo tiempo la semilla de un profundo desencanto. La dirección y fotografía son austeras, evitando un falso lirisimo salvo en las justificadas escenas inicial y final. En el reparto, excelentes Yeong-Hie-Yun (la abuela) y Kim-Hi-Ra (el discapacitado).

Poesía es anti Hollywood, por su premiosidad y la elección del personaje principal. Que a su vez son sus virtudes: el contraste entre la edad y la vitalidad de la protagonista, entre el dramatismo de los hechos y la suavidad realista del tratamiento. Película con cadencia y profundidad de buen, casi grande, cine de autor. 

No hay comentarios: