martes, 4 de octubre de 2011

Habitacion 59

Publicado en Diario de Mallorca el 4/10/11

SOMEWHERE

Nacionalidad: Estados Unidos, 98 min.. Director: Sofia Coppola. Actores: Stephen Dorff, Elle Fanning, Chris Pontius

“-¿En qué habitación estás? -La 59. -Bono estuvo allí”. Un actor treintañero, introvertido, con éxito equivalente a Brad Pitt y físico semblante al cantante Jon Bon Jovi se aloja en el decaído y prestigioso hotel Chateau Marmont de Los Angeles. Pasea en su Ferrari, atiende actos promocionales como un viaje a Italia, acepta con bastante frecuencia los encantos del sexo opuesto y se aburre en el hotel. Cuando su exmujer le endilga a su hija de 11 años (Elle Fanning, Super 8) comienza a reconocer que algo falta en su vida.

Somewhere desconcierta al principio porque cuesta discernir si la directora quiere que nos compadezcamos o envidiemos al actor. Su agridulce far niente lo firmarían millones de personas. Rumiando la película a posteriori se acaba captando que el protagonista vive en un mundo hueco, donde el lujo y los placeres carnales son puros placebos. Que la solución esté en la familia perdida (la mujer desengañada y la hija descuidada) aunque no es la pólvora, es real. Y acierta Coppola en contarlo en tono bajo, planos largos, cámara estática, acción mínima. Lo muestra en detalles adicionales de su talento, como en la escena inicial del actor dando vueltas en un circuito desnudo o la que está recubierto por una máscara de maquillaje. 

Sofía Coppola vuelve a incidir en su fijación por mostrar la humanidad de los famosos. Lost In translation tenía gracia por el choque de culturas, en Maria Antonieta frivolizó sobre un personaje polémico. Somewhere es algo más difícil de digerir por la extremada introversión de su protagonista, pero aún así es un sobrio retrato de una crisis existencial.

No hay comentarios: