martes, 18 de octubre de 2011

Highsmith en el Eixample

Publicado en Diario de Mallorca el 18/10/11

MIENTRAS DUERMES

Nacionalidad: España,  102 min. Director: Jaume Balagueró. Actores: Luis Tosar, Marta Etura, Alberto San Juan, Petra Martinez, Carlos Lasarte

Como en la mayoría de historias de suspense, mentar el argumento es un sacrilegio, por lo que me limitaré al dramatis personae: comunidad de vecinos, presidente tocanarices (Lasarte), solterona con perrillos falderos (Martínez), chica guapa con novio ausente (Etura), portero ubicuo, soltero, introvertido y misterioso (Tosar). 

Quizás para mostrar su versatilidad, o como sincero paso adelante, Jaume Balagueró filma un guión de Alberto Marini diametralmente opuesto al de REC. Frente al gore versión 3.0, efectista y efectivo, Mientras duermes recurre al suspense más clásico. César es el protagonista absoluto, perfectamente delineado y trabajado, pérfido, sólido, escurridizo, manipulador y resentido. Con leves rasgos, rasguños casi, de alter egos  como Harry Powell (La noche del cazador), Travis Bickle (Taxi driver), Carter Heights (De repente un extraño), el estudiante de El cuchillo en el agua de Polanski, o David Kelsey de la novela Ese dulce porvenir de Patricia Highsmith. Como ellos, César combina de forma explosiva frustración y acción, sensibilidad y crueldad, amabilidad e impenetrabilidad, imaginación y desesperación. Es un papel ultraexigente, apto sólo para dos actores nacionales, Javier Bardem o Luis Tosar. En estado de gracia, Tosar borda una vez más su interpretación, a la misma altura que las de Celda 211 o Te doy mis ojos. El resto de actores, director y músico se ponen a sus pies.

Mientras duermes tiene aciertos adicionales, como que gran parte de la acción ocurre de día; y debilidades, como la inverosimilitud, la endeblez del personaje de la chica o las refinables menciones del paso del tiempo. Pequeñas faltas que no emborronan el resultado, un memorable filme de intriga psicológica.

No hay comentarios: